Zona Especial de Desarrollo Mariel levanta vuelo



mariel 1

• Existen ocho proyectos aprobados, que representan diversas modalidades de inversión, con capital procedente de Cuba, México, Bélgica y España. Se inscriben en los sectores del transporte, la logística y las industrias electrónica, química y alimenticia, por un monto total de 615, 2 millones de dólares, que generarán 1 371 empleos
Desde sus inicios, hace dos años, es creciente el interés del empresariado internacional y cubano por realizar operaciones y/o ejecutar proyectos en la novedosa Zona Especial de Desarrollo Mariel, que hasta la fecha ha recibido más de 400 propuestas de intereses de inversión, provenientes de una cifra superior a los 30 países de todos los continentes.
En este tiempo de existencia se ha trabajado en la promoción de la Zona en Cuba y en el exterior, con un destaque especial de las ventajas, atractivos y fortalezas de la Mayor de las Antillas y del marco regulatorio particular de la ZED Mariel para la captación de inversiones.
Según informó Oscar Pérez-Oliva Fraga, director de Negocios de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre las funciones de esa entidad se encuentra la elaboración y conducción de su Programa de Negocios.
Ya comienzan a apreciarse los primeros resultados de esa estrategia de atracción de inversiones.
Existen ocho proyectos aprobados, que representan diversas modalidades de inversión en la Zona: empresas 100 % cubanas, de capital 100 % extranjero y una entidad mixta, procedentes de Cuba, México, Bélgica, España y Brasil.
Los proyectos se inscriben en los sectores del transporte, la logística y las industrias electrónica, química y alimenticia, por un monto total de 615, 2 millones de dólares, que generarán 1 371 empleos.
En todos los casos los productores de bienes sustituyen importaciones, que es un primer paso en la etapa actual para la posterior proyección de estas entidades como exportadoras de bienes y servicios.
Estos ocho usuarios aprobados expusieron de conjunto, por primera vez en Fihav, en el estand de la ZED Mariel.
Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A. empresa de capital 100 % cubano, administrada por PSA International, de Singapur, del sector transporte, respondió la siguiente interrogante:
— Al establecerse la Terminal de Contenedores de Mariel, la inmensa mayoría de sus trabajadores eran nuevos y un alto por ciento de ellos jóvenes. ¿Cuál es su opinión sobre la calificación de la fuerza de trabajo cubana y su capacidad para asimilar nuevas y modernas tecnologías?


— Hoy día la terminal cuenta con 424 trabajadores, y solo el 14 % procede de la terminal antigua de La Habana. La edad promedio es de 39 años, y desde 2013 hemos incorporado un total de 20 adiestrados. La verdad es que la terminal es una de las más modernas en las Américas. Con la tecnología que dispone hay lugares en el mundo donde su uso habría sido un desafío tremendo para un personal no experimentado.
"En Cuba estoy contento de informar que no ha sido el caso. Con la seriedad, compromiso y responsabilidad que caracteriza a los cubanos, los trabajadores jóvenes (y los no tanto) se aplicaron a las clases de superación, las prácticas e incluso hubo un viaje a China para noveles informáticos, y los resultados de la empresa después de estos 22 meses de operación confirman que su preparación educativa, aplicación y esfuerzos se han combinado para lograr el éxito que ha sido la operación de la terminal hasta ahora (desde nuestro punto de vista).
"Por supuesto, hay que seguir mejorando las operaciones y cada vez se hacen más complejas, con buques grandes y mayor tráfico. Así que esta enseñanza y estudios de procesos en el trabajo continúa y estamos muy contentos de contar con un colectivo inquieto por mejorar y seguir aprendiendo de los pocos expertos extranjeros, quienes nos acompañan en la operación.
"No dudo que, debido a la preparación en las escuelas y universidades de Cuba, combinado con el espíritu de trabajar duro y en colaboración con los expertos de PSA, convertiremos a TC Mariel en la terminal de referencia en el Caribe en los años que vienen".
Jaime D. Murow Troice, presidente de DEVOX Caribe S.A, empresa de capital 100 % mexicano, del sector de la Industria Química (fábrica de pinturas), también ofreció su opinión.
— Tras varios años de relaciones comerciales con Cuba, su empresa está entre las primeras en presentar un proyecto de inversión en ZED Mariel, en el sector de la Industria Química. Una de las premisas fundamentales en la concepción de dicha Zona es el uso de las tecnologías limpias, del conocimiento, la innovación y las energías renovables. ¿Cómo incorpora su empresa esta concepción tecnológica y medioambiental a su proyecto?
— Tenemos el compromiso empresarial de entregar al mercado productos de alto valor y gracias a nuestros procesos de innovación, bajo consumo de energía y sustentabilidad logramos cumplir este propósito en beneficio de los clientes.
"En la planta de Mariel además serán instaladas celdas fotovoltaicas solares para generar la energía eléctrica utilizada en la operación.
"Los procesos de producción previstos son de bajo consumo energético y gran eficiencia, gracias a la tecnología desarrollada por nosotros, además la iluminación será totalmente natural durante el día, cumpliendo con las normas LED.
"Como producto le puedo comentar que contienen bajos VOCS, esto es baja emisión de orgánicos volátiles. Pero una de los mayores aportes será la disminución de la huella de carbón únicamente por no transportar agua de otros países.
"Por último, no tendremos desperdicios ni emisiones contaminantes al medio ambiente y mucho menos al drenaje urbano".
Luis Alberto González Hernández, presidente de Richmeat de Cuba S.A, empresa de capital 100 % mexicano, del sector de la Industria Alimenticia (planta procesadora de productos cárnicos) se sumó a los entrevistados.
— Su empresa tiene presencia en el mercado cubano y conocemos que durante varios años usted quiso invertir para producir en nuestro país. La sustitución de importaciones y el establecimiento de encadenamientos productivos con otras empresas cubanas, son objetivos de la ZED Mariel. ¿Cómo concibe su firma los encadenamientos con productores locales para el gradual suministro de materias primas nacionales para sus elaboraciones y el financiamiento a esos productores?
— Como entidad cubana y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel entendemos la importancia de implementar el modelo de sustitución de importaciones debido a que el objetivo central de nuestra empresa es contribuir al desarrollo económico sostenible de Cuba.
"Al fortalecer a los proveedores nacionales se reducirán los costos de transporte y se mejorará la comunicación con estos, lo que nos permitirá actuar de forma eficiente de acuerdo con las necesidades del mercado y con esto se logrará ofrecer productos más competitivos para el consumidor.
"El impulsar gradualmente el desarrollo y fortalecimiento de los productores locales permitirá que el suministro de nuestras materias primas cárnicas proceda de la industria nacional, siempre que estas garanticen el cumplimiento de las especificaciones de calidad e higiene para su procesamiento debido a nuestro compromiso de ofrecer, en todo momento, elementos de altos estándares que cumplan con los requisitos de sanidad para darle confianza a los consumidores finales, leales al producto y a la marca.
"Creemos que el éxito en el desarrollo de las producciones locales será crear programas de cooperación conjunta con el objetivo central de financiar a estas empresas para adquirir nuevas tecnologías y, de esta forma, hacer más eficientes sus procesos y con esto reducir costos.
"El desafío de los productores locales será ofrecer materias primas nacionales de mejor calidad que las utilizadas en la actualidad en el mercado, adquiriendo nuevos conocimientos en la industria e invirtiendo en capacitación y tecnología.
"Nos interesa ubicar a Cuba, no solo como exportador de cárnicos a mercados estratégicos cercanos, sino como fabricante tanto de productos terminados como de las materias primas implicadas en todo ese proceso".
Benoit Croonenberghs, presidente de BDC Log S.A. y BDC Tec S.A, empresa de capital 100 % belga, de los sectores de Logística (transporte y arrendamiento de equipos) y Electrónica (sensores, pizarra; y otros), quiso dar su valoración.
— BDC Internacional es una empresa con gran experiencia y presencia en el país por varios años. Es la única entidad extranjera que en el corto tiempo de existencia de ZED Mariel, ya cuenta con dos proyectos aprobados, en los sectores de la electrónica y la logística, y ha experimentado el proceso de aprobación y el acompañamiento que brinda la Oficina de ZED Mariel. ¿Cuál ha sido su experiencia y qué opina acerca del proceso de aprobación de inversiones en dicha Zona y del funcionamiento de su sistema de Ventanilla Única?
— La Oficina de la ZED Mariel nos ha ofrecido un excelente medio para presentar y tramitar nuestros proyectos de inversión en Cuba ante las instituciones y organismos responsabilizados con las diferentes aprobaciones.
"La experiencia de más de un año en este proceso ha corroborado las ventajas propuestas por la Oficina, ya que los trámites y gestiones realizadas se han cumplido en plazos verdaderamente favorables, ajustados a lo establecido.
"Debemos reconocer que se está abriendo un nuevo camino a la inversión extranjera, no exento de retos, pero la profesionalidad y la voluntad de los funcionarios de la Oficina los han podido superar, permitió agilizar la solución a situaciones propias del comienzo de un proceso.
"La existencia de la ventanilla y su acompañamiento ha resultado primordial durante todo el procedimiento en el que todos estamos aprendiendo".
Annia Qintana León, directora General de Servicios Logísticos Mariel S.A, empresa 100 % cubana del sector de actividades logísticas e inmobiliarias, aportó sus criterios.
Su empresa es el primer operador logístico en comenzar sus actividades en ZED Mariel, donde brindará un conjunto de servicios diversificados, que resultan indispensables para que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) alcance los estándares de servicios y cuente con las llamadas infraestructuras blandas, que la conviertan en una plaza de inversión competitiva y eficiente a nivel internacional. Háblenos de los servicios que ya presta, de los que están previstos a corto plazo y del impacto que éstos tendrán en la reducción de costos de operación y elevación de la eficiencia de las compañías que se establezcan en la Zona.
-Servicios Logísticos Mariel S.A. perteneciente a la Compañía Almacenes Universales ha venido garantizado esa prestación al proceso inversionista de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a las empresas asociadas a estos proyectos, entre los cuales se destacan el transporte de cargas pesadas, ligeras y refrigeradas, la consolidación y atenuación de cargas secas, el almacenaje de mercancías y el arrendamiento de contenedores secos y refrigerados.
"También ofrecen el alquiler de medios para izar y manipular cargas, de medios de unitarización, el arrendamiento de locales y espacios, el servicio de alimentación, la seguridad y protección física y técnica, y de igual forma el suministro de combustible marítimo, agua industrial, recogida y tratamiento de residuales, tanto a las navieras que arriban al Puerto del Mariel como al proceso de dragado que allí se ejecuta.
"A partir del mes de agosto de este año, hemos comenzado a operar la Etapa 1 de la Zona de Actividades Logísticas Mariel (ZAL); en esta área se enmarca la principal estrategia de desarrollo de nuestra empresa que, entre otras ventajas, sus instalaciones ocupan una posición muy privilegiada al posibilitar un vínculo vial próximo y directo con la Terminal de Contenedores Mariel y otras Instalaciones Portuarias.
"Asimismo, facilita tener una posición céntrica en relación con el resto de las áreas de la ZED Mariel y enlaces viales directos con la Autopista Nacional mediante la Vía Principal de Acceso y con el resto de las zonas mediante el Vial Norte – Sur.
"Esta ubicación geográfica, combinada con las condiciones de infraestructura, equipamientos y personal con experiencia en este sector, impactarán positivamente en la reducción de los costos y en la elevación de la eficiencia de los inversionistas de la ZED Mariel, apreciándose los efectos sinérgicos que generan las actividades logísticas dentro del área de procesamiento de mercancías en la ZAL y los flujos de cargas resultantes de la actividad comercial, productiva y de servicios que se generará en la propia Zona.
"Actualmente se trabaja en la puesta en marcha de un frigorífico con 5 000 metros cúbicos de congelación y para el año 2016 pondremos a disposición de los clientes alrededor de 4 550 metros cuadrados de áreas de oficinas comerciales en el primer Centro de Negocios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
"En nuestra filosofía de trabajo consideramos que los servicios logísticos integrales que pongamos a disposición de las empresas que se establezcan en la ZED Mariel, constituyen un elemento estratégico para lograr una acertada política de captación de inversiones; mientras mayor sea la integralidad y calidad de estos servicios, mayor será la confianza de los inversionistas".
Toni Vicens, administrador de Profood Service S.A, empresa de capital 100 % español del sector de la Industria alimenticia, obtención de jugos y productos naturales para el turismo, engrosa la lista de usuarios de la ZED Mariel:
-Desde hace años su empresa exporta hacia Cuba productos alimenticios naturales dirigidos al turismo. ¿Qué impacto se prevé que tenga esta inversión en ZED Mariel, con producciones nacionales y materias primas cubanas, en la calidad y disponibilidad de suministros de excelencia en respuesta a la demanda del crecimiento del sector turístico cubano?
— Pensamos que nuestra inversión tendrá un impacto muy positivo para el sector turístico cubano ya que permitirá garantizar y elevar la calidad de los productos y además aumentar la variedad de una serie de artículos y máquinas dispensadoras que hasta ahora han sido deficitarios y muy necesarios en esta esfera. Esto irá acompañado de una garantía de calidad incorporando materias primas cubanas que permitirán sustituir importaciones a unos costos más competitivos con la ventaja añadida de un suministro constante y estable.
Alexandre Lamego Carpenter, copresidente de Brascuba Cigarrillos S.A., empresa mixta cubano-brasileña, dedicada a la producción de cigarrillos, se sumó a quienes dieron sus impresiones.
-Brascuba es una empresa consolidada en el mercado cubano, que en el contexto de esta feria celebra sus 20 años. Recientemente se ha aprobado un proyecto de una nueva inversión de Brascuba en una moderna planta de producción de cigarrillos en la ZED Mariel, por un monto superior al del negocio inicial y por un término de 40 años, que casi duplica el término de vigencia de la transacción del comienzo, lo que constituye una demostración de la confianza de Brascuba y de su socio brasileño en la seriedad de Cuba en su política de atracción de inversión extranjera y en el potencial del mercado cubano. Nos gustaría escuchar la experiencia de su empresa en estos dos decenios y las razones que influyeron en la decisión de esta nueva inversión y su ubicación en ZED Mariel.
— Durante sus dos décadas de trabajo Brascuba Cigarrillos S.A ha sido capaz de cumplir las expectativas del proyecto inicial de asociación entre el grupo Tabacuba del Ministerio cubano de la Agricultura y Souza Cruz, empresa líder del sector de cigarrillos en Brasil con 112 años de existencia.
"Para Souza Cruz, particularmente, invertir en esta nación caribeña ha resultado una experiencia de inversión provechosa, segura y sostenible. Esta alianza comercial cubano-brasileña ha conseguido conciliar de forma exitosa el conocimiento, el talento humano, la tecnología y la tradición tabacalera de ambos socios, en una empresa altamente eficiente.
"De esta forma, Brascuba representa un importante exponente del fuerte acercamiento que tiene lugar entre ambos países y que hoy se gesta, no solo en el ámbito comercial, sino también en el político y cultural.
"En los últimos años, la explosión de la demanda del mercado ha planteado para nuestra empresa la necesidad de definir una estrategia diferente que eleve la capacidad productiva. Fue este el motivo primario que condujo a incursionar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con vistas a fundar allí una nueva fábrica más moderna, competitiva en costos, y que reuniera parámetros de calidad internacional.
"La elección de Mariel como sede del proceso de expansión de Brascuba, obedece de manera preliminar a su ubicación geográfica privilegiada y a las posibilidades que ofrece el desarrollo logístico de la zona (la cual dispone de un puerto de acceso con viales), lo que facilita el proceso de importación y exportación.
"Por otro lado, considero que la ZEDM significará una gran apertura para el comercio en Cuba y que está destinada a cambiar el futuro de la industria en la Isla de una manera inteligente y planificada. Además el equipo de la Oficina de La Zona de Desarrollo de Mariel nos ha brindado un gran apoyo profesional de alta calidad y nos ha ayudado mucho en todo el proceso.
"Optimista con el futuro de la economía cubana, Brascuba se enorgullece de poder ser una de las empresas primeras en insertarse en este proyecto y de -con su ejemplo- incentivar a aquellas compañías devenidas como potenciales inversionistas".

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba