Agua en tren: nueva alternativa para la distribución en Jobabo, Las Tunas


































Autoridades locales están implementando todas las medidas organizativas necesarias para comenzar a distribuir agua potable mediante la red hidráulica a la ciudad de Jobabo dos o tres veces por semana.

La alternativa consiste en aprovechar la transportación ferroviaria en vagones cisternas desde el cargadero de Ramírez hasta la planta potabilizadora, tarea que resulta mucho más factible desde el punto de vista económico a la vez que reduce los ciclos de abasto.

Como parte de los aseguramientos se comenzó la limpieza de los reservorios del acueducto y el acondicionamiento del área de descarga para facilitar el llenado inmediato de las piscinas de tratamiento, además de prever todas las medidas las medidas higiénicas sanitarias para distribuir agua segura.

Mientras se trabaja en la planta potabilizadora, el abasto en pipas continúa hacia los diferentes circuitos de la cabecera municipal de Jobabo, donde se suspendió la distribución por la red hidráulica desde finales de octubre como medida preventiva ante el vertimiento de sustancias químicas hacia la presa del lavado. 

La búsqueda de nuevas alternativas para hacer llegar el agua a los jobabenses no ha cesado desde que detectó el problema, ahora con la prioridad de utilizar la transportación por ferrocarril, cubrir más de la mitad de las áreas y destinar las pipas a los lugares donde no exista la red hidráulica.

La entrega el miércoles de otro grupo de tanques posibilitará situarlos en los repartos sin cobertura y mantener un ciclo permanente en depósitos fijos.

Estas alternativas deben reducir la tensión que viven hoy los jobabenses mientras llegan los resultados toxicológicos de la presa del lavado de las muestras que se tomaron la semana pasada por especialistas de Santiago de Cuba.  

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba