La Caldosa de Kike y Marina

La Caldosa de Kike y Marina


La fórmula culinaria a base de gallina, yuca, plátano, malanga, papa, disímiles especias y algún truco extra del cocinero, le trajo a Las Tunas la oportunidad de ser la tierra de una de las composiciones más populares de las últimas tres décadas.
En los años 80 del pasado siglo casi no hubo medio de prensa cubano que no contara la historia de “La caldosa de Kike y Marina”, cuyo primer capítulo sucedió el 25 de julio de 1979, cuando el profesor de Biología Rogelio Díaz Castillo y otros vecinos del reparto Pena, en esta ciudad capital, saborearon el plato inspirador de la canción, ofrecido por el matrimonio de José Enrique Pérez Rodríguez y Luz Marina Zaldívar Calzadilla.
Alrededor de su consumo las anécdotas se fueron acumulando y la fama del efecto tonificante de la espesa bebida también. Demasiadas evidencias para quedar relegadas por Rogelio, quien desde joven se había convertido en un “guitarrero”, como él mismo dice al hablar de su curso autodidacta en la música; y al que componer motivado por sucesos de la cotidianidad se le daba fácil.
Fue así como un día se levantó directo a escribir de un tirón el tema que volvió mundialmente famoso al nutritivo caldo y lo convirtió en un elemento tradicional de el Balcón del Oriente. El 28 de septiembre de ese mismo año lo cantó oficialmente en el barrio junto a Kike y una de sus hijas, Lolita, sin otra aspiración que la de tener un himno para la familia caldosera, ya amplia en esa época.
Luego vendría el lanzamiento al estrellato de la picarezca guaracha por Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, a quien Díaz Castillo, hoy Doctor en Ciencias Pedagógicas, admiraba y siempre creyó que le “quedaría bonita”. Han pasado 30 años de la noche de enero de 1980, cuando en Palmas y Cañas el conductor preguntó: “Jilguero, tú sabes lo que es la caldosa”, y el estreno nacional se materializó.
“Me siento satisfecho, realizado, con la repercusión de la obra, no porque tenga valores artísticos, sino porque pienso que aporté algo a la provincia. Nunca me he propuesto ser un artista, solo soy un autor musical. Actualmente sueño con hacerle una pieza a Las Tunas, que refleje cómo es ella” explica Rogelio.
Por más de 15 intérpretes reconocidos ha sido entonada esta melodía. La actriz Aurora Basnuevo lo hizo en África y grupos extranjeros como The Latin Brothers la han grabado. Como si fuera poco su peculiar devenir, justo entre los motivos de una de las rejas de la casa del “profe”, se puede leer en clave de sol el multitarareado pentagrama, alzándose la forma de los hierros en perdurable homenaje a la sapiencia popular.

Historia

José Enrique Pérez Rodríguez (Kike) (ya fallecido) ejercía la profesión de albañil y Luz Marina Zaldívar Calzadilla (Marina) era ama de casa pero además costurera auque estuvo un tiempo trabajando de gastronómica. Luego de la creación de La Caldosa, estos participaron en carnavales realizados en la provincia y poco a poco fueron alcanzando popularidad por todo el país. Un día recibieron la invitación del municipio de Moa donde festejaban unos carnavales convirtiéndose éste el primer municipio en todo el país que acogió su visita.
Muchas personas venían a su casa de diferentes partes del país para conocer acerca de este plato tan popular. Marina nos testificaba que el gobierno le daba todos los productos para la elaboración de la caldosa que en aquel entonces donde se hacia era en su casa. Luego el gobierno conversó con ellos para que atendieran la Casa de la caldosa la cual estaba solo en el cimiento y estos aceptaron Kike con sus conocimientos de la albañilería ayudó a construir con sus propias manos este prestigioso lugar el cual se fundó el 18 de septiembre de 1982 y hoy lleva el nombre de La Caldosa la cuál está ubicada en la entrada de Las Tunas vinendo por la carretera central desde Camagüey.

La canción

El doctor en Ciencias Pedagógicas Rogelio Díaz Castillo, fue el compositor de este Son, inspirado en su natal ciudad oriental de Las Tunas, donde, en el reparto Pena, tenía de vecino a José Enrique Pérez Rodríguez (ya fallecido) y Luz Marina Zaldívar Calzadilla, con quienes departía en fiestas populares.
Mientras él rasgaba la guitarra, el matrimonio de Kike y Marina -como les llamaban a estos tuneros- hacía un caldo con viandas y carne de ave, el cual degustaban a la par que ingerían un traguito de ron o una refrescante cerveza.
Así se inspiró y compuso el contagioso son, que posteriormente Inocente Iznaga - el Jilguero de Cienfuegos, famoso cantante de música campesina- interpretó tan magistralmente que caló en el corazón de los cubanos.
Simultáneamente a la difusión de la canción, el plato fue adquiriendo popularidad hasta llegar a formar parte indispensable de las fiestas populares en toda Cuba.

Proceso de hacer la caldosa

caldosa vecinos
La caldosa se sirve en celebraciones sociales, principalmente.
Por lo general, los vecinos de una cuadra son los responsables de hacerla. En frente de todos, a veces hasta en la misma calle, improvisan un fogón y ahí mismo colocan el caldero más grande del barrio, mientras los niñoscorretean de aquí para allá y la música suena, altísima, por todos lados (así de bullangueros somos los cubanos).
Debo explicar que el proceso de elaboración de la caldosa comienza con la recogida de los ingredientes. Aunque varios de ellos provienen de la ayuda estatal, es común que los moradores de la zona aporten lo que pueden “para reforzar”. Recuerdo que en no pocas ocasiones me tocó ir de casa en casa a buscar “los donativos”. Y también probar el caldo para saber si ya tenía el “punto” necesitado. Es que mis antiguos vecinos en la isla — ¡tan lindos ellos!— confiaban plenamente en mi sentido del gusto. ¡Vaya responsabilidad!

Ingredientes de la caldosa

Volviendo a los ingredientes, te comento que la caldosa tunera lleva varias clases de vianda (yuca, papa, calabaza, plátano, malanga), condimentos (ajo, cebolla, ají pimiento, tomate, comino) y carne (a pesar de que la receta original establece que debe tratarse de una gallina, generalmente se usa carne de cerdo por ser la más accesible). Y aquí entre nos, yo también le pongo maíz.
kike y marina
Kike y Marina: creadores de la caldosa.
Abro un paréntesis ahora para contarte que la receta oficial fue creada en 1979 por José Enrique Pérez (Kike – ya fallecido) y Luz Marina Zaldívar (Marina), una pareja residente en la provincia de Las Tunas. Cuentan que la primera vez que la sirvieron fue para darle la bienvenida a su hijo, quien llegaba del extranjero. Y que, poco a poco, la sabrosura del plato se fue conociendo en el barrio; luego, en el pueblo, carnavales mediante, y finalmente, en todo el país, gracias al empuje de una canción.
Sí, así como lo lees. Resulta que la caldosa de Kike y Marina, como se la nombra oficialmente, tiene hasta su propio son; se trata de un tema homónimo compuesto por Rogelio Díaz (vecino del matrimonio y uno de los primeros en degustar el caldo) y estelarizado por el Jilguero de Cienfuegos, un reconocido intérprete de música campesina. Más que contagiosa, la canción ensalza la receta de los tuneros desde su primera estrofa:
Un día allá en Las Tunas un viejito llegó a la fiesta de Don Kike.
Quería bailar, quería gozar, pero ya no podía caminar.
Entonces Don Kike le recetó una taza de caldosa.
El viejito de un golpe se la tomó, y enseguida se puso a bailar
 (…)

Caldosa: un platillo vigorizante

Cualquiera que haya probado este plato sabe que es muy vigorizante, de ahí que no sólo sea el elegido para eventos colectivos, sino también para fiestas de cumpleaños y otros acontecimientos familiares. ¿Te confieso algo? Este es el platillo con el que me reciben en Cuba casi siempre. Por si te animas a prepararlo, ahora mismo te digo cómo hacerlo:
  1. Prepara un sofrito con los condimentos mencionados.
  2. Agrega la carne y dórala junto a las especias.
  3. Añade suficiente agua y cocínala.
  4. Sácala de la olla y ablanda las viandas en el caldo hasta que se desbaraten.
  5. Desmenuza la carne (opcional) y agrégala al puré obtenido.
  6. Sirve cada ración y, si quieres, adiciónale unas gotas de limón.
Entonces, ¿te animas a preparar este platillo netamente cubano?

Fuente; Varias 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Dibujo de niña cubana es exhibido por la National Gallery de Londres

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

Entrega, la telenovela cubana