Comisión Cuba-EE.UU., mecanismo para avanzar hacia la normalización

Comisión Cuba-EE.UU., mecanismo para avanzar hacia la normalización













Prensa Latina

Washington, 10 nov (PL) Cuba y Estados Unidos confían en despejar el complejo camino hacia la normalización de sus relaciones con el apoyo de una Comisión Bilateral activada hace alrededor de tres meses, foro que tiene hoy aquí su segunda reunión.
El mecanismo fue anunciado el 14 de agosto, durante la visita a la isla del secretario de Estado John Kerry en una rueda de prensa conjunta con el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez.

La Comisión es uno de los resultados de la reanudación de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas entre los dos países, lo cual permitió dar nuevos pasos hacia mejores relaciones de vecinos, en sintonía con la decisión de acercamiento informada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014.

Tras la primera reunión del instrumento bilateral, celebrada en La Habana el 11 de septiembre, la alta funcionaria de la cancillería Josefina Vidal, quien encabeza la delegación cubana en el segundo encuentro de la Comisión, explicó a periodistas que la agenda abarcará tres áreas de trabajo en los próximos meses.

Un primer bloque tiene que ver con la cooperación bilateral en sectores de interés mutuo, como la protección ambiental, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la aplicación y el cumplimiento de la ley, incluyendo el combate al tráfico de drogas y de persona, dijo entonces la directora general de Estados Unidos.

De acuerdo con Vidal, el segundo grupo comprende temas en los que ambos países difieren en cuanto a las concepciones, entre ellos la trata de personas y los derechos humanos.

Asimismo, alcanza asuntos de impacto multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias y pandemias.

Respecto al tercer bloque, adelantó que incluye cuestiones pendientes de solución entre los dos gobiernos.

Cuba y Estados Unidos llegan a las sesiones de la Comisión con el compromiso reiterado de avanzar hacia la normalización, pese a las profundas diferencias existentes y a décadas de tensiones.

Sin embargo, el accionar del mecanismo bilateral trascurre en un contexto bien diferente para las partes, 

La potencia norteña mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra la pequeña isla del Caribe, que le impuso hace más de medio siglo, ocupa una parte de su territorio (la Base Naval de Guantánamo), prosigue las transmisiones ilegales de radio y televisión, y en el discurso de algunos de sus funcionarios parece latente el empeño en aplicar la doctrina del cambio de régimen.

El presidente cubano, Raúl Castro, el canciller Rodríguez, Vidal y otras autoridades cubanas insisten en que con semejante hostilidad resulta imposible materializar la normalización de vínculos.

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba