Ejecutan inversiones en fábrica de ron oscuro de Cuba para ampliar la capacidad de añejamiento
HCI), presente en más de 120 países.
Yaima del Pilar Rodríguez, especialista de Comunicación de esa moderna industria inaugurada en 2007, explicó que en aras de ampliar la capacidad de añejamiento, actualmente se concluye una séptima nave y se emprenden labores para construir otra.
Según explicó, también se prevén inversiones a mediano y largo plazos en busca de incorporar una tercera línea de embotellado, y aumentar áreas destinadas al almacenamiento de productos terminados y materias primas.
La fábrica dispone hoy de una embotelladora semiautomatizada y otra con moderna tecnología para los rones especiales ultra Premium, capaz de procesar como promedio 10 mil a 12 mil botellas por hora, precisó la especialista.
De acuerdo con Rodríguez, en el periodo de 2007 a 2016 esta ronera fabricó más de 12 millones de cajas de nueve litros, valoradas en 633 millones de pesos convertibles (CUC).
En la instalación –subrayó- se mantienen actualizadas las certificaciones internacionales referentes a la calidad, inocuidad, gestión ambiental, seguridad y salud laborales, entre otras normas previstas para este tipo de industria de ron, de gama oscura de primer nivel.
Recordó que las bases para crear los rones Havana Club se obtienen tras un proceso de añejamiento del aguardiente de caña, depositado durante más de dos años en toneles de roble blanco americano, que produjeron dos y tres veces, quizás más, exclusivos whiskies.
Creada en 1993 fruto de la unión entre la Corporación CubaRon y el grupo francés Pernod Ricard, HCI comercializó el año pasado más de cuatro millones de cajas de nueve litros, lo que reportó 170 millones de CUC, de ellos 52 millones en el mercado cubano.
Con crecimientos a partir del auge del turismo, Cuba concentra más del 28 por ciento de las ventas de Havana Club, en tanto el 57 por ciento corresponde a países europeos como Alemania, Italia, Francia y España.
A causa de las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla, HCI aún no puede comercializar en Estados Unidos, el cual absorbe el 40 por ciento del total de las producciones de bebidas espirituosas en el mundo.
La fábrica de ron oscuro de Cuba, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque, ejecuta nuevas inversiones para ampliar sus áreas e incrementar así las entregas de la empresa Havana Club Internacional S.A. (Yaima del Pilar Rodríguez, especialista de Comunicación de esa moderna industria inaugurada en 2007, explicó que en aras de ampliar la capacidad de añejamiento, actualmente se concluye una séptima nave y se emprenden labores para construir otra.
Según explicó, también se prevén inversiones a mediano y largo plazos en busca de incorporar una tercera línea de embotellado, y aumentar áreas destinadas al almacenamiento de productos terminados y materias primas.
La fábrica dispone hoy de una embotelladora semiautomatizada y otra con moderna tecnología para los rones especiales ultra Premium, capaz de procesar como promedio 10 mil a 12 mil botellas por hora, precisó la especialista.
De acuerdo con Rodríguez, en el periodo de 2007 a 2016 esta ronera fabricó más de 12 millones de cajas de nueve litros, valoradas en 633 millones de pesos convertibles (CUC).
En la instalación –subrayó- se mantienen actualizadas las certificaciones internacionales referentes a la calidad, inocuidad, gestión ambiental, seguridad y salud laborales, entre otras normas previstas para este tipo de industria de ron, de gama oscura de primer nivel.
Recordó que las bases para crear los rones Havana Club se obtienen tras un proceso de añejamiento del aguardiente de caña, depositado durante más de dos años en toneles de roble blanco americano, que produjeron dos y tres veces, quizás más, exclusivos whiskies.
Creada en 1993 fruto de la unión entre la Corporación CubaRon y el grupo francés Pernod Ricard, HCI comercializó el año pasado más de cuatro millones de cajas de nueve litros, lo que reportó 170 millones de CUC, de ellos 52 millones en el mercado cubano.
Con crecimientos a partir del auge del turismo, Cuba concentra más del 28 por ciento de las ventas de Havana Club, en tanto el 57 por ciento corresponde a países europeos como Alemania, Italia, Francia y España.
A causa de las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla, HCI aún no puede comercializar en Estados Unidos, el cual absorbe el 40 por ciento del total de las producciones de bebidas espirituosas en el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario