Caribe, Nuevo Canal de TV en Cuba

Logo Canal Caribe- TV Cubana
Cuando los españoles llegaron a las Antillas no encontraron una tierra desprovista de pobladores. Existían y fueron tan ingenuos de creer que aquellos seres tan distintos eran dioses, que se les acercaron con cariño, ofreciendo flores, miel y alguna fruta.
Pero los borrachos, buscadores de aventuras, que viajaban en La Niña, La pinta y la Santa María  no tardaron en violar  a las muchachas púberes, bronceadas, de pelo negro lacio largo,  y matar a los jóvenes que con piedras o quizás con alguna flecha oponían resistencia a que los amarraran. Durante mucho tiempo esa historia se contó al revés: “los europeos venían a civilizar a los indios atrasados que poblaban estas islas, entre ellos los caribes”. Así justificaron el exterminio de los primigenios pobladores de esta parte del mundo.
Precisamente esa etnia, Caribe, ha trascendido (por los escritos que dejaron los destructivos blancos) como la más fiera y que oponía resistencia a los armas de los hombres de Diego Velásquez, que con saña los trataron en Las Antillas por lo que no quedó casi rastro de ellos.
Caribe también se nombraron los juegos universitarios de La Habana que impulsó Julio Antonio Mella, Caribe se le dice al conjunto de islas entre América del norte y del Sur y las zonas costeras que son bañadas por el mar que lleva ese mismo nombre.


Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de PRUEBA apareció por el canal HD-1 a partir del martes 14, día de la prensa, de 8 y 30 a 12 de la noche, y que en el sueño de sus hacedores representa la manera moderna de ofrecer información, y que esta sea un espectáculo que disfrute el televidente.
De entrada sólo saldrán grabados al aire los espacios que lo necesiten, el resto será –como Dios manda- en vivo, con el soporte tecnológico que hoy tienen los noticieros, en los que apenas se usan sus potencialidades.
Para empezar los conductores y conductoras serán jóvenes con un buen bagaje informativo que les permita una improvisación  coherente y efectiva, que funcione como detonador para que el receptor  del mensaje desee saber más y esté pendiente de la reiteración, no de la repetición de la noticia. Esto es vital que se tenga claro desde el principio: reiterar no es repetir, reiterar es ofrecer la misma información  de formas diferentes y crecientes, con nuevas fotografías, alguna repercusión o comentario.
Caribe es el sueño amasado por Ovidio Cabrera y otros ejecutivos de la televisión  cubana que trabajaron e incluso estuvieron en la fundación de Telesur, que han elaborado un proyecto bastante abarcador para ese canal informativo, teniendo sólo una parte de la logística tecnológica que se necesita  y contando con un grupo de profesionales, que  se prepara para que sea habitual lo que sucedió, por ejemplo, en las revistas informativas sobre Mathew y el paso de Fidel a otra dimensión.
Por ahora, Caribe contará con una tira cultural de 25 minutos y otra deportiva con ese mismo tiempo,  dos frecuencias de quince minutos con muestras de lo que sucede en el mundo a partir de la red de redes;  un noticiero de quine minutos y otro resumen  de 11 y 30 a 11 y 55 cada noche.
Habrá  espacios de entrevistas coordinados (y a veces hechos) por Yenis Laura Prieto; reportajes por Gladys Rubio; dos frecuencias semanales de Cartas sobre la mesa con Lázaro Manuel Alonso;  una propuesta de análisis internacionales con Cristina Escobar y Luis  Miguel Cabrera; otros sobre economía con Maricela Recasén  y Aglaya Diaz; un  resumen internacional  Anisley Torres y uno nacional con Esther Liliam Gonzalez; el espacio Justo en la diana, con Diana Valido que hablara de la noticia y su entorno;  un programa con información de telecentros y no podía faltar: un parte del tiempo del área caribeña.
En fin, es un proyecto ambicioso, revolucionario y necesario. Hace un buen tiempo que la noticia dejó de ser sólo eso para devenir espectáculo informativo, que la Televisión Cubana lo ha logrado esporádicamente pero no lo ha sistematizado.
Pienso que junto a mi aplauso  estará el de numerosos foristas que han solicitado una y otra vez  la trasmisión de un canal  informativo con noticias de ahora. Caribe puede ser esa oferta.  Se que comenzarán quejas (con  razón) de que se trasmite por HD y quienes no tienen cajitas o televisores adecuados, no podrán ver la señal. Pero reitero  lo que dije al principio es una prueba, en uno de los dos canales experimentales de la televisión cubana.  Caribe ocupará una parte y se trabaja en  una programación coherente para el HD 1, que con el crecimiento productivo en las famosas cajitas podrá llegar a más televidentes. Por ahora, parafraseando una frase de los juegos universitarios, ¿Quién va? ¡Señal Caribe!.

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Cuba arriba hoy al millón de visitantes internacionales

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

La Casa de la Amistad:una historia de amor en La Habana.