En busca del precio... ¿perdido? parte I y II

Cubasi.cu

Escrito por  Paquita Armas Fonseca
    En busca del precio... ¿perdido?
Si dijera que pedí un poco de dinero a un amigo para comprarme un T.V.LED híbrido, ATEC, modelo 32L14D, solo por interés profesional, mentiría.
Es cierto que para apreciar mejor una buena parte de la televisión que se transmite hoy en Cuba, lo ideal es verla en alta definición, pero  también quise comprar el equipo por darme el placer de disfrutar bien una imagen.

Así que tenía una “platica” y un amigo me prestó otro poco para llegar a los 444 cuc que valía el aparato. El domingo 13 de marzo fui a Galería Paseo, quedaba una solo en exhibición  y vi que decía 399.99 cuc, me alegré, en detrimento de otras dos personas que querían el mismo modelo. No funcionó el mando y  ese día, mi sueño fue a bolina.

Otro amigo, relacionado con esa marca me dijo “En Obispo hay, ayer los vi.  Es el bueno porque se ensambla aquí y después de vencida la garantía tiene arreglo”. Eso fue el lunes y agregó “mañana voy a buscarte, vamos, compramos el aparato y te lo dejo instalado”. Todo estaba perfecto, pero (¿siempre hay un pero Amaury, verdad?).

alt

Llegamos a La Francia, en Obispo, un amable dependiente empezó a explicarle a mi acompañante hasta que se dio cuenta que se dirigía a un conocedor del tema. Yo, no sé ni por qué, le dije ¿Son 399, no?. Y el joven nos informó: “en algunos lugares se han rebajado pero aquí no. Tienen que dar la orden de la empresa”.

Mi cicerone solo me miró. “Lo compro y espero que me devuelvan los 44 cuc”, le dije. El dependiente llamó al gerente y este ratificó que no había llegado la orden de rebaja.

Allí, con la tranquilidad que me llega en los momentos que acciones descabelladas me dan deseos de gritar ¡abajo los ineficaces!,  miré a mis interlocutores y les digo: ¿para donde van esos 44 cuc, si ya oficialmente los equipos se venden a otro precio? ¿Por qué se demoró la orden para llegar a Habaguanex? ¿Por qué las tiendas RED aplicaban la rebaja?, ¿es sólo un asunto burocrático o alguien “con iniciativa” se apropia desde hace mas de tres días de 44 cuc por televisor que vendan?.

Lo compré no porque no me interesan los 44 cuc. Para ganarlos tengo que publicar 22 textos en Cubasí, por ejemplo, así que ¡es dinero!. Pero, y vuelvo con esa palabra: confío en las instituciones y las leyes de mi país, y espero que este texto sirva para que me devuelvan mi dinero a mí y a los otros que han desembolsado mil 100 pesos cubanos por una orden no distribuida simultáneamente.

Tal accionar da pie a la especulación: se compra en galerías Paseo a 399 y se revende en la esquina de La Francia a 420. Esas actitudes solo sirven para ocasionar malestar y sinsabores. Y bueno, sugiero también, que se valore la posibilidad de vender a plazos, mediante contrato en el banco, estos aparatos para que más personas puedan disfrutar de una señal buena, sea de la televisión o la de una película grabada para  puerto USB.

alt

En busca del precio... ¿perdido? (II)


En busca del precio... ¿perdido? (II)
El 16 de marzo último publiqué En busca del precio... ¿perdido?  que provocó  una buena cantidad de comentarios de los lectores, algunos  con conocimiento del tema o por lo menos así lo indican.

El 16 de marzo último publiqué En busca del precio... ¿perdido?  (http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/49087-en-busca-del-precio-%C2%BFperdido) que provocó  una buena cantidad de comentarios de los lectores, algunos  con conocimiento del tema o por lo menos así lo indican.

Me piden que cuente el final de la historia. Aquí está. Llamé a no sé cuantos teléfonos del Ministerio de Comercio Interior, hasta que por fin me salió una persona en atención al consumidor que me dio un número de Habaguanex y ahí una eficiente secretaria me suministró el correo de Miguel Milera Lavado, Gerente de Tiendas de la Compañía Turística Habaguanex S.A.

Le envié mi texto y dos días después recibí su respuesta.  Miguel me explicó “Los precios de venta al público en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, están normadas por las resoluciones 531/2015 y 534/2015, ambas emitidas por el Ministerio de Finanzas y precios. La primera establece los índices máximos  para la formación del precio minorista y la segunda nominaliza los precios  centralmente aprobados por interés de gobierno en virtud de protección a la población.

El producto al cual hace referencia en su artículo no se encuentra regulado según lo dispuesto en la mencionada resolución 534/2015, por lo tanto su precio se forma a partir de lo legislado en la 531/2015, siendo facultad de cada cadena de tiendas establecer el margen comercial a aplicar y por lo tanto el precio de venta final.

A pesar de lo anterior y en función de evitar situaciones como la vivida por Usted, normalmente las cadenas de tiendas acuerdan establecer un precio único para determinados grupos de productos que por sus características así lo requieren, proceder se aplicó en este caso cuando se inició la comercialización del producto de referencia a un precio de 444.20cuc
Al conocer sobre el artículo publicado, procedimos a verificar la causa de la diferencia de precios entre nuestra unidad y la de TRD Caribe, así como con la corporación CIMEX, esta última aún mantenía el precio inicialmente acordado. En el caso de TRD contactamos con el compañero Reynier Gutiérrez Duarte, especialista en Análisis de Precios y al preguntarle sobre el tema, refiere que “por acuerdo tomado en la última reunión de chequeo de la digitalización de la TV había que evaluar los premios de las cajitas decodificadoras sin puerto USB, con el propósito de disminuir sus precios de ventas, incluyendo el de los TV híbridos (Konka y ATEC), los cuales no tienen la rotación esperada”. Habaguanex S.A no es miembro de esta comisión (CIMEX y TRD Caribe lo son) ni ha tenido conocimiento hasta ahora de las de cisiones tomadas en ella.”

Después de esa explicación Miguel puntualiza:

“Teniendo en cuenta lo señalado por Usted nos parece oportuno destacar los siguientes aspectos:

-    Los precios de Habaguanex son aprobados centralmente y no es potestad de las unidades comerciales su modificación.

-    El monto pagado por  Usted, como el del resto de los clientes de nuestras unidades comerciales, ingresó a la cuenta correspondiente de Habaguanex segün las normas contables y bancarias vigen tes en Cuba, de acuerdo con el precio establecido aquí.

-    Habaguanex no ha recibido información oficial sobre el acuerdo tomado en la Comisión de Digitalización  de la TV, no obstante estamos tratando de contactar a los responsables.

-    Aun CIMEX mantiene el precio inicial en espera de la información oficial.

-    El Ministerio de Finanzas y Precios no ha emitido norma alguna referente al precio de venta de ese producto.

-    En todas las unidades de nuestra compañía aparecen visibles nuestros números telefónicos para la protección al consumidor a través de los cuales nuestros clientes pueden  expresar sus dudas, inconformidades, quejas o sugerencias y que son atendidas”

La explicación de este ejecutivo fue clara para mi en cuanto a la posición de Habaguanex, pero me seguía –y sigue- preOCUPANDO la política de precios.

La ley de oferta y demanda es entendible, por lo menos para mi, en centros donde operan los cuentapropistas o empresas estalales PRODUCTORAS que pueden ofrecer diversos precios.  En  este caso CIMEX, TRD Caribe y Habaguanex son empresas  comercializadoras ¿Por qué precios diferentes? ¿Por qué la tercera de estas empresas no es invitada a las reuniones sobre “chequeo de la digitalización de la TV”?.

Con este poco de dudas empecé un via cruxis que me llevara a alguien del Ministerio de Finanzas y precios que explicara a los lectores de Cubasí, no sólo a mí, el por qué de políticas que sólo propician la compra y venta de productos por parte de personas que se dedican a ese negocio y perjudican a un trabajador.

Al fin, una eficiente ejecutiva de ese Ministerio me dio una larga explicación y un  correo para que me dirigiera a un  ejecutivo del Ministerio de Finanzas y Precios. Lo hice el 29 de marzo, le reenvíe el mensaje el 31 y el día cinco le escribí “¿Realizará algún comentario con mi correo del 31 de marzo, del que recibí confirmación de recibido? Saludos Paquita”. En aquel momento le envié mi texto publicado en el portal, la aclaración de Miguel Livera  y le decía  “A ver… es difícil de entender que dos empresas estatales que sólo comercializan un producto apliquen una política diferente de precios. ¿Por qué sucede esto?. No pretendo que Usted escriba un tratado, sino que de la manera más sencilla y fácil para Usted, explique ese por qué. Gracias por su atención”.

El silencio ha sido la respuesta. Quizás después de este texto aclare mis dudas y las de un grupo de lectores. Tengo que reconocer que en el caso de Miguel otra fue la actitud: por él supe (me llamó) que ya los T.V.LED híbrido, ATEC cuestan en cualquier lugar 399 cuc. Yo debo escribir 22 textos para Cubasí para recuperar los 44 cuc. Y espero que en el próximo Congreso del Partido, cuando se analice la política de precios, en el contexto de los Lineamientos económicos,  yo gane en claridad, aunque no en CUC.

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Cuba arriba hoy al millón de visitantes internacionales

Dibujo de niña cubana es exhibido por la National Gallery de Londres

La Casa de la Amistad:una historia de amor en La Habana.

Cuba es campeón en derechos de la niñez