OBAMA Y LA TELEVISIÓN

Escrito por Paquita Armas Fonseca
Tomado de: http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados
Tengo que reconocer que Barack Obama y sus asesores son personas muy inteligentes, tanto que midieron cada paso e imagen que trasmitirían a la población cubana. Yo, lo confieso, tenía deseos de que se fueran antes de que llegaran por el run run popular y de los especialistas.
Llegó bajo la lluvia, en compañía de Michelle (con un sencillo traje de 2 000 euros), sus niñas y su suegra, además de una nutrida delegación gubernamental. Porque el servicio secreto sabía que no había peligro, comió en una paladar de Centro Habana y otra en el Vedado, fue al Estadio Latino Americano, a pesar de que esa mañana había estallado una bomba en Bélgica, colocada por el Estado islámico, hijo de los antecesores de nuestro ilustre visitante.
Yo seguí la visita por Cubadebate y Cubasí, con una buena cobertura por la inmediatez y la riqueza de comentarios que, minuto a minuto, se colocaban en ambos portales, más en el primero que el segundo.
Pero, la televisión, ay, mi televisión ¿Por qué una vez más estuve mejor informada por Telesur que por Cubavisión, si en ambos los comentaristas eran cubanos?. Se, que el canal de la familia cubana era la “voz oficial” de la visita de Obama, ¿necesariamente tenía que ser frio, apenas sin opinión? ¿Así podemos ganar una guerra a pensamiento, ahora más dura que nunca?.
¿Por qué Arleen Rodriguez podía transmitir para Telesur esa frase, que se dice Fidel dijo “Cuba y Estados Unidos establecerán relaciones cuando haya un presidente negro y un papa latinoamericano” y el investigador Esteban Morales disertar sobre la impronta de Fidel, su visión de la historia y hacer un nudo en mi garganta?. ¿Por qué el politólogo cubano podía desmontar magistralmente el discurso del presidente norteamericano, analizar sus escogidas citas del pensamiento de José Martí y ese mismo análisis no era válido para Cubavisión?
¿Por qué Esteban,   el joven académico Elier Ramirez y un grupo de comentaristas (que los hay) no podían estar junto a los periodistas en Cubavisión?¿Por qué no hacerlo esta vez si cuando vino El Papa Francisco, nos enteramos al detalle de toda la liturgia, gracias a un sacerdote que explicaba los pormenores?.
Este miércoles en el noticiero del mediodía, Oliver Zamora realizó un brillante análisis no sólo del discurso sino de la visita de Obama ¿por qué no el martes?. He dicho y digo que hacer televisión en Cuba no es fácil ni siquiera para dar una noticia, y me pregunto con las nuevas reglas del juego ¿seguiremos así?.
Disfruté de la transmisión del juego de pelota por Telerebelde. Hubo una buena preparación con entrevistas, y una visualidad nada encartonada para llevar incluso la llegada del presidente norteamericano al latino, acompañado del presidente cubano Raúl Castro. En fin, creo que una vez más Telesur (que también en parte es cubana) le ganó a nuestra televisión.  

Comentario a esta publicación:

Me quedó sin palabras con este artículo y coincido 100 % en todo lo que está escrito, en Cubadebate dejé un par de comentarios y en esta página de igual forma en algún momento pero no fue publicado. 
La TV Cubana sin duda alguna trató de minimizar la visita del presidente Obama desde el propio comienzo, el día 21 desde la mañana Tele Sur dedicaba sus espacios informativos a esta visita histórica e incluso mucho antes de que Cubavisión comenzara una "revista especial de 15 minutos" ya por Tele Sur podías ver el avión presidencial llegando a territorio cubano, minuto a minuto con su señal televisiva, llegó Obama salió del aeropuerto y Chirrín chirrán, se acabó la actividad como dicen en los lucas, y para colmo quitan la señal de "tele sur " aun cuando Arlen Rodrigues desde Cuba transmitía en vivo un programa super interesante que era parte de la programación especial de este canal, no se cual será su criterio, para mi fue una falta de respeto a todo el pueblo cubano que más que todo quería seguir la visita minuto a minuto, el propio día 21 en el NTV igual muy minimizada toda la información brindada, ¿así queremos ganar esta guerra?
Aqui la señal de tele Sur no la quitaron con las elecciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, no la quitan cuando hay una reunión en España por decir un disparate  y la quitan cuando transmite una programación especial desde Cuba jajajaja, hay que reírse y decir como comenté en Cubadebate, señores, que linda es Cuba !!!.
Aún el pueblo espera las imágenes de Pánfilo con Obama y mucho más que se escucha en la calle pues los medios internacionales si siguieron la visita minuto a minuto, pero lamentablemente no todos tenemos acceso a la internet.
Ojala mejoremos en los próximos 50 años nuestra forma de pensar y decidir por los demás.

Un saludo..

Oscar


Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba