Por toda Cuba: Las Tunas
Tierra del Mayor General Vicente
García
La provincia Las Tunas se conoce además como el Balcón del
Oriente Cubano por ser la puerta de la región oriental.
Por varios siglos su
economía fue centrada en el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería, en la
actualidad el turismo avanza a pesar de que no clasifica entre las provincias
con desarrollo turístico explotando principalmente sus playas y bosques
orientados al turismo de naturaleza, aguas mineromedicinales y facilidades para
la práctica de la espeleología, además de un humedal con el mayor reservorio de
cocodrilos americanos del Caribe, con cerca de 20 mil animales de esa especie.
En sus costas dispone de playas vírgenes de excelente calidad, con aguas cristalinas, barreras coralinas y arenas blancas, a lo cual se suma la presencia de la ciudad de Puerto Padre, que comenzó a poblarse hacia 1869 y fue escenario de importantes acontecimientos bélicos durante la Guerra de los Diez Años por la independencia de Cuba.
Muchos visitantes no dejan Las Tunas sin antes conocer de la cultura del territorio y dejan su presencia en los sitios de relevancia vinculados con la cultura que están presentes en todos los rincones de esta oriental provincia, donde destaca el monumento edificado en homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé". La llamada Jornada Cucalambeana se complementa con altos valores artísticos (a la ciudad se le conoce como la capital de las esculturas), fuertes movimientos literarios y plásticos y múltiples atractivos históricos. Las tradiciones de lucha de los pobladores de la provincia durante más de un siglo de enfrentamiento contra los enemigos de la independencia de la isla pueden verse en los exponentes del Museo "General Vicente García".
Historia de las Tunas
En la parte occidental del actual municipio de Las
Tunas los aborígenes cubanos constituyeron hace casi cuatro siglos el cacicazgo
de Cueibá.
En el año 1603 ya existía en la zona del
antiguo cacicazgo el Hato de Las Tunas, llamado así por las
posibilidades que ofrecía el lugar para la cría y desarrollo de ganado vacuno,
zona fértil y rica en abundantes pastos, donde crecía la especie de Plantas xerófitas conocidas popularmente por Tunas.
Maqueta de las
fortificaciones de la ciudad de Las Tunas a finales del siglo XIX
Dadas las posibilidades que ofrecía la comarca, en la
segunda mitad del siglo XVII se estableció en ella un hombre llamado don Diego Clemente de Rivera,
quien construyó corrales para la cría de reses. Además, creó las condiciones
para que otros criadores la utilizaran en su paso hacia la zona más oriental,
fundamentalmente a Bayamo. Por entonces la región comenzó a conocerse por San
Gregorio de Las Tunas.
Con el paso de los años, y a manera de facilitar el
nombre del sitio, se conoció por Corrales de Las Tunas, hasta que a finales del siglo XVIII,
y dada la división política existente, se llamó Las Tunas de Bayamo.
Con ese nombre transcurrió la primera mitad del siglo XIX, y ya
en plena campaña emancipadora, el 16 de agosto de 1869, las fuerzas del general Manuel de Quesada atacaron la ciudad, y, cuando
estaba prácticamente en su poder, este decidió retirarse ante el asombro de sus
seguidores. Este hecho dio pie a que los españoles consideraran la batalla como
un triunfo de sus armas y le dieron el nombre de Victoria de Las Tunas.
En esta intentona de tomar la ciudad participó con las fuerzas rebeldes Vicente García,
el patriota insigne de la comarca. Y no es hasta 1976 en que la Revolución le da el
nombre actual de Las Tunas, a partir de una nueva división político –
administrativa efectuada por entonces.
Vicente García González fue un patriota cubano que
alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador; fue de los primeros en
incorporarse a las luchas armadas por la independencia de Cuba. Por la bravura
demostrada en los más de cien combates en que participó, los propios españoles
lo llamaron el “León de Santa Rita” o “León de Las Tunas”. Sus soldados sentían veneración
por él y no querían que otros jefes los mandaran.
Organizó un efectivo servicio de inteligencia, creó los códigos y claves para las comunicaciones en su región e hizo del asalto
a los convoyes enemigos una especialidad. El marcado regionalismo que mostró y
las indisciplinas cometidas por sus discordancias con el gobierno y la Cámara
de Representantes provocaron divisiones e inestabilidad política en las filas
independentistas. Por ello, muchos lo consideraban la figura más polémica de la Guerra de los Diez Años, aunque nadie
cuestiona su valentía, sus grandes valores como jefe y su fidelidad a la Patria.
De
interés
Dentro del territorio tunero se encuentra el Refugio
de fauna y Reservorio de cocodrilos ubicado en el municipio de Jobabo, al sur de la provincia, dentro de su
extensión radica la Estación Biológica Don Miguel Álvarez
del Toro, dotada del equipamiento imprescindible para la observación
y estudio de las diferentes especies que habitan en el refugio de fauna del
Monte Cabaniguán.
En 1986 en Monte Cabaniguán
comenzaron los estudios de la especie, lo que permitió desarrollar técnicas muy
efectivas para monitorear los nidos, la observación de sus formas de vida en el
medio natural y el cálculo de datos estadísticos relacionados con la reproducción
y mortalidad. A principios de la década de 1990, se creó en la zona del Monte Cabaniguán,
la Estación Biológica Don Miguel Álvarez del Toro. Su fundador fue Manuel
Alonso Tabet.
La paciente labor de
observación y monitoreo de la diversidad de la fauna circundante ha permitido
registrar unas 140 especies, entre ellas el catey, el, Carpintero Churroso, el sijú platanero y, lagartija, Iguana, cateyes, Pájaro carpinteros,Cocos, sevilla, garza, Sijú Cotunto, la ciguapa, el cernícalo y el gavilán colilargo, otras como el halcón peregrino llegan hasta allí en determinadas épocas del año. El Cocodrilo acutus es sin embargo la especie predominante.
La zona recibe los
beneficios del Proyecto Internacional Archipiélago Sur, el cual permitirá
incrementar las acciones de conservación de especies endémicas de esta zona.
Auspiciado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,
el proyecto hace énfasis en las acciones de preservación de los ecosistemas
costeros, mediante talleres de capacitación y estudios sobre especies
amenazadas
Criadero de cocodrilos
Existe una población estable que se autorregula de acuerdo con
las posibilidades que le ofrece el medio circundante. Manuel Alonso Tabet,
especialista principal, se ha dedicado por más de una década a la observación
del comportamiento de estos reptiles en el Monte Cabaniguán, atraído por la
habilidad instintiva para la supervivencia de este reptil y en la búsqueda de
respuestas a cómo era posible que hubiera subsistido a la depredación del
hombre a través de la historia.
En su condición de
biólogo, ha podido constatar las aptitudes del cocodrilo para adaptarse a los
cambios del medio donde habita, no ataca al hombre excepto en defensa de sus
crías, salta las redes cuando se le intenta capturar, adopta estrategias
adecuadas para proteger sus nidos durante los 80-90 días de incubación, y el
cuidado de las crías a las que conduce por el estero y la ciénaga hacia las
guaridas que construye preferentemente en el manglar.
La atención a esta área
protegida ha permitido estudiar la formación de los nidos, una de las
limitantes mayores. De hecho de las 14 mil quinientas hectáreas que abarca esa
zona del humedal enLas Tunas, solo nueve son propicias para que
las cocodrilas pongan sus huevos. En ocasiones se han creado dunas artificiales
de arena, y la respuesta en la creación de nidos en las nuevas áreas ha sido
inmediata, lo que ha permitido tener una idea de las posibilidades de manejar
el proceso de nidificación. Se han llegado a contar hasta 300 nidos.
Los especialistas
mantienen activadas las cámaras automáticas infrarrojas, monitorean cada detalle
de las etapa de nidificación y reproducción. También registran los niveles de
la salinidad de las aguas.
Para facilitar la
observación de los reptiles, crear una reserva genética, y aprender a manejar
la especie, se dispone de un zoocriadero con una masa cautiva en la comunidad
de Zabalo, distante unos 15 kilómetros de la
estación biológica. Algunos de estos animales son liberados para monitorearlos
y conocer sus habilidades de adaptación al medio silvestre.
Desarrollo socioeconómico de Las Tunas
Salud
Las Tunas presentó una
tasa anual de crecimiento del 5,5 por ciento, y una densidad de población de
80, 1 habitantes por kilómetro cuadrado. En esa misma etapa nacieron siete mil
coprovincianos y dejaron de existir dos mil 892. El saldo migratorio interno
decreció en 535 movimientos, indicio de que comienza a apreciarse estabilidad a
la hora de tomar residencia.
Educación
En materia escolar, el
último período lectivo cerró con un total de 705 escuelas, de ellas 557 de la
enseñanza primaria, 82 de la enseñanza media, 17 de educación de adultos, 20 de
educación especial y cinco de oficios.
El personal docente
alcanzó en la propia etapa la cifra de ocho mil 971 maestros y profesores, en
tanto los estudiantes becados y seminternos en las diferentes enseñanzas
llegaron a 16 mil 244 y a 18 mil 852, respectivamente.
También posee una Academia Profesional de Artes Plásticas que imparte diferentes especialidades
como: Pintura, Escultura, Cerámica.
Deporte
La práctica de la Educación Física y los deportes también fue un
parámetro de apreciable desarrollo entre los ciudadanos de Las Tunas, al cierre
del 2010 ,
Las Tunas estaba en posesión de 586 instalaciones de todo tipo, entre ellas 63
salas deportivas, siete piscinas, 14 estadios, 16 gimnasios, nueve campos de
tiro, 26 campos de fútbol, 105 canchas de voleibol, 16 áreas de atletismo, 129
terrenos de béisbol, 14 rings de Boxeo, terrenos al aire libre 419 y un coto de Caza. Con el desarrollo del deporte en este
territorio esta provincia ha dado campeones Olímpicos,Mundiales, Centro
Americanos y Panamericanos como el tricampeón Teófilo Stevenson, Ermidelio Urrutia Quiroga, Lázaro Bruzón, Yaniet Marrero, José Gómez Mustelier,Ana Bella Alexander Lamothe,Leandro Félix Civil Jarvis,Modesto Sánchez Sánchez,Yoel Mendoza Estrada,Yohandris Hernández Cobas,Yordanis Arencibia Verdecia entre otros.
Cultura
Entre los museo existentes
en Las Tunas se encuentran:
·
Museo Histórico Provincial Vicente García:
Para los conservacionistas, se trata de la viva estampa del Eclecticismo imperante
en la ciudad.
·
Memorial Vicente García: Entre los sitios más
importantes de la ciudad de Las Tunas, se cuenta el Memorial Vicente García. No
solo por su ubicación privilegiada en la Avenida homónima o por el simbolismo
que entraña, sino porque es esta la casa natal del hijo excelso de la ciudad,
quien prefirió ver su morada echa cenizas antes de rendirla.
·
Memorial 26 de julio: Resulta un hecho
conocido que el Movimiento 26 de julio contaba con numerosos adeptos en
diferentes regiones del país. La ciudad de Las Tunas no fue excepción. Estos
lares también fueron testigos del accionar de valerosos jóvenes y adultos de
entonces inconformes con la situación que vivía el país.
·
Museo Memorial Mártires de Barbados: Entre las
instituciones que reflejan el acontecer histórico de la ciudad de Las Tunas,
está el Museo Memorial Mártires de Barbados, dedicado a recordar a las víctimas
del criminal sabotaje realizado por terroristas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, quienes hicieron estallar en
el aire a un aparato civil de la Empresa Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976.
Industria
alimenticia
Tiene como principales
exponentes en la Provincia a la Empresa Láctea y a las Fabricas Galleteras Bartle, además de los combinados procesadores
de Conservas de Frutas y Vegetales, La Empresa Cárnica. Estos últimos
garantizan la mayor parte del suministro a la Provincia que se venden en los
mercados ideales de la Tunas.
Transporte
A pesar
de que en la provincia se han tomado acciones para un mejoramiento de los
viales y la transportación de pasajeros, aún no está a la altura de las
necesidades de la población.
Juegan un rol fundamental los portadores
privados muchos más estables en las rutas pero con un precio superior. Otras alternativas que se han tomado es el funcionamientos de coches ferroviarios y el funcionamiento de los ómnibus "Diana".
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