Quinta reunión de empresarios del turismo sesiona en La Habana

Foto: Susana Tesoro.
El señor Arturo García Rosa, Presidente de SAHIC, hizo la apertura de este singular evento. Foto: Susana Tesoro.

Con las palabras de bienvenida del señor Arturo García Rosa, Presidente Fundador de SAHIC (Asociación Regional que promueve inversiones en turismo y hotelería), dio inicio la quinta conferencia de esta organización y la primera de ellas en el Caribe.
Se trata de una reunión regional para hombres que desean invertir en diversas ramas del sector turístico y han escogido a Cuba teniendo en cuenta las potencialidades que tiene el país aún por explotar.
Con la presencia de 225 participantes de 24 países, de ellos más de 150 norteamericanos, abrió la sesión matutina que tiene como sede el Hotel Melia Cohiba de La Habana.
El señor García presentó lo que sería la agenda de trabajo, anunció la intervención del Señor David Scowsill de World Travel and Tourism Council (WTTC) quien ofreció una conferencia sobre el Panorama y las tendencias de la industria de hoteles del turismo mundial y regional.
El señor Scowsill habló sobre la necesidad de impulsar un turismo sostenible como un elemento esencial para esta industria. Dijo que el buen desarrollo del turismo requiere un compromiso de los gobiernos y países. Recordó que el turismo representa el 10 % del PIB mundial, y que uno de cada 10 empleos pertenece a ese sector. Todo eso demuestra la importancia de que cada país apueste por el mejor desenvolvimiento de esa rama.
El Viceministro Primero de Turismo Alexis Trujillo presentó una información general acerca del Destino Cuba, que alcanzó el pasado año 4 millones de turistas con un crecimiento del 14,5 por ciento. Recordó que el 3 de mayo  habían llegado a Cuba 2 millones de turistas, cifra que se cumplió 39 días antes que el año precedente.
Significó el viceministro que ya la isla tiene una cartera de 110 proyectos donde se incluyen la renovación y restauración de la planta hotelera, con el objetivo de mejorar la calidad y nuevas ofertas como las inmobiliarias asociadas al campo de Golf.
Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo de Cuba describió las potencialidades del destino Cuba, con sus 272 Monumentos Nacionales, sus 340 museos, sus 9 sitios Patrimonio de la Humanidad, sus playas, buceo, pesca, y sobre todo su gente.
Informó Ayala que en Cuba 108 mil trabajadores laboran en el turismo, de ellos el 21 % son universitarios y el 40 % son mujeres. Agregó que ya hay 67 mil habitaciones con el 69 % de ellas entre 4 y 5 estrellas. Ya son 10 los aeropuertos, con 68 compañías aéreas extranjeras conectadas a 70 ciudades del mundo.
Acerca del monitoreo que se hace para conocer la satisfacción del cliente, el por ciento es del 95 %. Afirmó que se trabaja por lograr una mejor relación entre calidad precio y por la conformación de mejores productos turísticos.
El Señor David Scowill ofreció una Conferencia de Prensa centrada en el tema del Turismo sostenible no solo porque este el año la ONU lo dedicó al tema, sino porque si no se desarrolla un turismo responsable, sustentable, no habrá turismo en el futuro.
Uno de los problemas, dijo, es el tema de las botellas de agua y el reciclaje después de que estas se amontonan.
Sobre Cuba significó que lo mas importante es que siga siendo Cuba, con su cultura, su gente y su autenticidad, la posibilidad de que el turista se mezcle con la gente es decisivo en el destino Cuba. Dijo que al principio el turista venía y estaba 7 días en un hotel sin moverse y ahora exige salir, ver los diferentes lugares donde habita el cubano.
El otro atractivo de Cuba es la seguridad, la libertad que experimenta el visitante al poder caminar por las calles sin tanto acoso como en otros lugares del mundo.
Acerca de los obstáculos que presenta Cuba, señaló el aspecto de la infraestructura y dijo no referirse a la construcción de autopistas ni de hoteles, sino de financiamiento para ampliar el uso de las nuevas tecnologías, el internet y el wifi, y el tema de las visas, la facilitación de visas a través de internet. Otro indicador en el que se debe insistir para Cuba, es en el Marketing,  la promoción de los productos que aun están velados.
Sobre la existencia de Restaurantes y casas de hospedajes privados, dijo que también necesitan mayor promoción. Todo esto, declaró, depende de la voluntad del gobierno de apoyar e incentivar estos sectores.
A propósito de los cruceros, expresó que debe diseñarse una estrategia para que a la llegada a las ciudades se dividan en grupos y no se concentren en el mismo lugar, pues la aglomeración impide un mejor servicio y un mayor disfrute de la estancia. Sobre esto dijo que podrían verse las experiencia de ciudades como Barcelona y Venecia.
Referido al tema Estados Unidos y políticas con relación a Cuba, Scowill afirmó que la administración norteamericana tiene que ser consciente de la importancia del turismo a nivel mundial.
Dijo que el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene negocios en la industria hotelera y sabe de los beneficios que esta ofrece, así como de lo que significan las relaciones económicas y culturales entre los países.
Para el día de mañana se ha anunciado en el evento como Conferencia especial, la que ofrecerá a las 8:50 am, el Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler dedicada a: “La historia y el Patrimonio de La Habana y su visión del futuro para Cuba”.
En la sesión vespertina de hoy se dedica a la actualidad y proyecciones de los cruceros. Habrá un foro de Diseño y Reacondicionamiento de Hoteles, entendido como una mirada a las últimas tendencias en la construcción, el diseño y la tecnología.
Se presentarán, además, soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales de remodelación y reacondicionamiento de propiedades existentes. ¿Cómo adecuar las instalaciones hoteleras para cumplir con los estándares de marcas internacionales? ¿Cómo asegurarse de que su inversión hotelera no sea una fuente permanente de gastos que necesite rediseñarse en un futuro no muy lejano y, al mismo tiempo, lograr atender las demandas del viajero actual?
Seguirá la jornada de hoy con la actualidad en el abastecimiento de productos, equipamiento y servicios para hoteles; una conferencia acerca de cómo hacer negocios en Cuba con la mirada hacia las inversiones, y habrá como cierre una charla con los líderes hoteleros sobre la situación de la hotelería en la mayor de las Antillas.

Cubadebate

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba