Trump fija impuesto a importaciones mexicanas para pagar muro fronterizo

Trump sigue cumpliendo sus promesas electorales.
Trump sigue cumpliendo sus promesas electorales.

Tomado de: Cubadebate

Después de que el presidente de México cancelara su visita a Whasington, Donald Trump ha querido tener la última palabra. Para demostrar que México va a pagar el muro fronterizo que quiere reforzar, el presidente de EEUU pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de ese país.
De esa forma pretende cumplir su promesa electoral, ya que esa tasa se destinará a costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump. Poco le importan las reciente declaraciones de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que asegura que su país “no cree en los muros” que no pondrá ni un centavo para su construcción.
No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas. Un tratado que también quiere revisar y que puede correr la misma suerte que el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que sacó ayer a EEUU tras firmar el decreto.
De hecho, Trump ya ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial.
Interrogado sobre los detalles de este nuevo tributo, Spicer se ha limitado a contar que formará parte de la reforma fiscal que planea hacer el Gobierno y que, previsiblemente, contará con el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.

Dimite el jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU

El ex jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Mark Morgan.Nicholas KammAFP
El ex jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Mark Morgan.Nicholas KammAFP
El director de la agencia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, ha anunciado este jueves su renuncia, un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el comienzo inmediato de las tareas de construcción del muro fronterizo con Méxicoinforma AP.
La dimisión de Morgan se enmarca en el plan de la Administración Trump de renovar la dirección de la agencia y cumplir con los objetivos de reforzar los controles de la frontera sur estadounidense con la contratación de unos 5.000 nuevos guardafronteras.
Morgan es un veterano agente del FBI con 20 años de carrera en el cuerpo, muchos de esos años los pasó al cargo de la división en El Paso (Estado de Texas) y estuvo un tiempo destinado en Bagdad (Irak).
Fue asignado como director de la agencia de la Patrulla Fronteriza en junio de 2016. Durante su gestión, Mark Morgan expresó su apoyo a revisar las medidas de inmigración estadounidenses, entre las que se incluyen vías para facilitar la ciudadanía estadounidenses a los inmigrantes sin papeles.

(Con información de Público y Russia Today)

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba