Un vistazo al nuevo curso escolar
Lo que trae el curso 2016-2017
Al iniciar la Mesa Redonda del martes, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.“Nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores, ya que a partir del recorrido realizado por un equipo de trabajo del MINED por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, pudimos apreciar un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración, de unidad para que todas nuestras instituciones educacionales abran sus puertas en condiciones favorables”, agregó.
Sin embargo alertó que esto significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a los señalamientos realizados.
La titular del ramo informó más adelanté que este curso escolar se estima comience con una matrícula de más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 instituciones educacionales.
Al responder sobre el comportamiento de la cobertura docente para el venidero curso dijo que hasta estos momentos, se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al curso anterior.
“ Varias provincias tales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, mantienen estabilidad, lo que se refleja en los resultados alcanzados al terminar el curso anterior, han ido logrando una cifra significativa de grupos de la primaria con 2 maestros, lo que ha permitido ir disminuyendo la cifra de estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes en este nivel educativo”.
Reconoció que continúan siendo una preocupación las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, estas últimas-enfatizó- en estos momentos mantienen déficit de profesores por lo que se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la incorporación de estudiantes universitarios en nuestras aulas.
“No obstante el déficit que mantienen estas provincias es menor que en igual etapa que el curso anterior. Por ejemplo la capital ha disminuido 4 veces el déficit que tenía.La Habana sigue contando con más de 2 800 profesores de otras provincias y Matanzas con más de 200 profesores”.
Un dato poco divulgado y dado a conocer a nuestra población en la Mesa Redonda fue la cifra de maestros inactivos por varios motivos, los cuales rondan entre 11 mil y 13 mil anualmente.
Por otro lado Velázquez Cobiella subrayó que no se ha detenido el éxodo y hay provincias en que se incrementa todos los años y “en ocasiones la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.
Sobre este último aspecto agregó que en el caso de las Escuelas Pedagógicas hay un resultado favorable, en los últimos 3 años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial y contamos con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas.
Lo necesario para arrancar con buen pie: Base material de estudio y de vida
Otro momento importante en el programa fue la intervención del viceministro económico Rolando Ruiz el cual se refirió al estado actual de los recursos para el aseguramiento del curso escolar.Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables.
“Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio de vida y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero”.
Sobre el cumplimiento del Plan Bibliográfico dijo que hasta la fecha de los 307 títulos del plan de la primera etapa, con 12,8 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos con 11,2 millones, 5.7 millones corresponden a los cuadernos de trabajo (52), que se produjeron al 100%. Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación.
Igualmente han tenido buen respaldo las producciones de libretas. Sobre este tópico el viceministro económico informó a la teleaudiencia que se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.
Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.
Por último agregó que para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como más de 5000 Kits para la reparación de los equipos rotos.
Pruebas de ingreso y continuidad de estudio
Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) en los diferentes niveles de educación, proceso que se inicia desde el nivel de Preescolar y tiene como una etapa de cierre la continuidad de estudios de los egresados de 9no y 12mo grados.Mc Pherson informó en el programa radio-televisivo que la continuidad de estudios de 9no grado se asegura para cada uno de los estudiantes que aprueba el grado y ha venido teniendo avances en el cumplimiento del plan, que emite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el curso 2011-2012.
En cada curso escolar se emite un plan de plazas para la continuidad que oferta un 40 % del plan hacia preuniversitario y el 60 % a la ETP, aunque en dependencia de las necesidades esos por cientos pueden variar, aunque se mantiene esa correlación.
Agregó que en este curso escolar se ofertaron plazas para los 120 694 estudiantes que aprobaron el 9no grado, con el 44 % a Preuniversitario y el 56 % a la ETP. El otorgamiento se cumplió al 98,5 % (1 718 no tienen plazas otorgadas, 208 porque no optan y 1 510 que no aceptan ninguna opción), aunque esta cifra es menor que la del curso anterior, es un aspecto que se le da seguimiento y atención.En otro momento del programa destacó que en este curso escolar se inician cambios en el ingreso a los Ipvce, como una vía de retomar los objetivos fundacionales de estos centros, dirigidos a fortalecer el interés y motivación hacia las ciencias. En ese sentido:
El otorgamiento a preuniversitario se cumple al 98,3 % (IPU, 99,3 %; Ipvce, 97,3 %; EMCC, 97,6 %; mayor afectación en Pre del Minint y escuelas deportivas).
- Se introducen modificaciones en los exámenes, se mantienen 3, pero con predominio de los de Ciencias (dos obligatorios, Matemática e Historia y uno opcional entre Física, Química y Biología).
- Los optantes deben tener 88 puntos de índice general y 90 puntos o más como promedio entre 8vo y 9no grados en la asignatura seleccionada y entre 7mo, 8vo y 9no en el caso de Matemática.
- Se incorpora en el otorgamiento el pase directo a los ganadores en el concurso provincial de la asignatura de Geografía.
Entre tanto la formación pedagógica se otorgó el 87,4 % de las plazas, con mayor afectación en la Educación Primaria. En esta especialidad se debe destacar que hay 4 provincias que otorgan desde el curso anterior el 100 % de sus plazas (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y que por primera vez se otorgaron plazas para la especialidad de profesor para la ETP alcanzando un 93,7 %.
En el caso de la continuidad en 12mo grado, la directiva agregó que aprobaron las pruebas de ingreso un total de 45 023 estudiantes, de ellos 1 316 obtuvieron carreras directas, 36 491 se presentó a las pruebas de ingreso y 26 391 aprobaron todas. Se otorgaron carrera de forma general a 27 630 estudiantes. Las carreras con más bajos resultados fueron las pedagógicas con solo un 35,5 %.
Del total de graduados de 12mo grado, 17 393 no continuó estudio a la Educación Superior (5 805 fueron al SMA, 678 emigraron y 2 fallecieron) por ello se les ofertaron plazas de técnico medio a 10 908 (10 182 mujeres y 726 no aptos FAR), a partir de un plan emitido por primera vez por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de modo que tanto para 9no como para 12mo grado, se asegura un plan de continuidad que se corresponde con las necesidades. El plan de técnico medio incluye especialidades del Minsap, Mined, Minint, Inder, Correos de Cuba y Aduana. Hasta el momento 4 034 estudiantes continuarán estudios (36,9%)
En el inicio del curso escolar se evaluará la presentación a las diferentes especialidades y se trabajará en los procesos de reofertas y reorientación para asegurar que cada estudiante tenga una continuidad de estudio.
Novedades de la Enseñanza Técnica Profesional
Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados.Agregó además, que con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los organismos se comenzó en el presente curso tres nuevas especialidades: Operario Integral en la Actividad del Vidrio con ingreso de 9no. grado, Operario Integral en Procesos Electroquímicos con ingreso de 12mo. grado, y Marinero de Embarcaciones de Pesca con ingreso de 9no. Grado.
Más adelante, el directivo resaltó que durante el curso 2015-2016 se graduaron más de 40 mil Técnicos medios y obreros calificados así como se mantiene el trabajo en las aulas anexas en las entidades laborales.
“Se proyecta iniciar el presente curso con 3 364, tenemos el incremento de las vinculadas al sector no estatal con 357”.
Como elemento novedoso vinculado al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se dio a conocer la apertura de nuevas escuelas de idiomas.
Hasta el curso lectivo pasado existían 43 centros de este tipo mientras que se proyectan 64 escuelas más en el presente curso por lo que amplía la existencia de estas instituciones en 106 municipios.
El director de la ETP agregó que más de 12 400 estudiantes cursaron diferentes idiomas el año anterior. Además de que se impartieron cursos comunitarios que involucraron a más de 6 000 niños, adolecentes y jóvenes
“En los municipios donde no existe actualmente la posibilidad de abrir una escuela de idiomas, se continuará brindando los cursos diseñados a partir de lo que se establece en la RM 75/2015. Con esta apertura se amplía las oportunidades que se brinda a la población para su preparación en idiomas”.
Preparación del maestro, garantía de calidad
Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Al respecto dijo que el mismo tuvo como objetivo fortalecer la preparación de los directivos, docentes y especialistas para garantizar una labor educativa de calidad.“Este seminario es además continuidad de la preparación para este nuevo curso, desarrollada en abril, desde un panel con la participación, en esta oportunidad de la Fiscalía, la Dirección de Menores, la DNA y con la presencia de las organizaciones estudiantiles y la FMC, se trató este tema y posteriormente se realizó un análisis desde los resultados en esta labor de cada provincia”, señaló.
Uno de los temas a debate fue la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, mediante la atención a la diversidad. Sobre este punto dijo que aunque el sistema educativo tiene una base inclusiva y no discriminatoria no es ya una garantía de que las actitudes que se manifiestan en un colectivo estudiantil o las de quienes desarrollamos esta labor sean siempre inclusivas.
“Hablamos de atención a la diversidad. Hoy la escuela es más diversa. En sus estudiantes, (donde está presente no solo el color de la piel, las creencias religiosas, también por la diversidad en la orientación sexual, la situación social, contexto familiar, en las vivencias y experiencias de los estudiantes (accesos) y en particular la solvencia económica de algunas familias que se refleja en sus hijos. Pero esta diversidad no está solo en los estudiantes sino también en los claustros que no solo son diversos en su preparación, sino también en todo los demás que hablábamos para los estudiantes”.
Otros temas abordados en estos seminarios, fue las adicciones, tema ya abordado en otro de nuestros programas y las diferentes manifestaciones de violencia que pueden tener lugar en los centros escolares.
Sobre este mismo aspecto ahondó el Viceministro Rolando Forneiro al agregar que la formación y superación permanente de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación continúa siendo una prioridad del sistema educacional, pues constituye un factor esencial para elevar la calidad de la educación.
“El sistema de formación inicial en nuestro país abarca la que se realiza en las Escuelas Pedagógicas para graduados de Secundaria Básica, la Licenciatura en Educación con nivel superior, que se desarrolla en las universidades y también en estas instituciones se incluye el curso de formación de docentes con nivel medio superior de una duración de dos años”.
El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más de 7 300 egresados de los centros formadores, de los cuales 6 103 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como 1 200 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.
“Con esta tercera graduación ya suman 14 200 nuevos docentes egresados de estas instituciones para los niveles de educación Preescolar, Primaria y Especial. La mayoría de estos jóvenes se han ubicado a trabajar en los centros educacionales donde realizaron su práctica docente y una cifra considerable en las escuelas donde estudiaron. Las provincias con mayores cifras de graduados son: Camagüey, Guantánamo y Holguín”.
En el curso escolar 2016- 2017, existirán en el país 24 escuelas pedagógicas, pues se abre una nueva escuela en el municipio Manzanillo, ello hace que asciendan a siete las provincias que tienen dos escuelas pedagógicas: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
En este curso que comienza, la matrícula total en las escuelas pedagógicas será de más de 21 mil estudiantes y el nuevo ingreso supera los 7 mil.
“Precisamente, en el próximo curso escolar tendrá lugar la primera graduación de los Maestros de Inglés de Educación Primaria, los que se incorporarán a trabajar en las escuelas primarias como maestros de Inglés, y que van a contribuir de forma relevante en la estrategia del país y especialmente del Ministerio de Educación para perfeccionar desde la escuela primaria, la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés”, finalizó.
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