Después de 50 años, Cuba y EEUU reanudarán vuelos directos
Por más de cinco décadas entre Cuba y Estados Unidos no existieron los vuelos comerciales directos. A pesar de la cercanía geográfica, la lejanía política mantenía los cielos incomunicados. El bloqueo impuesto por Washington funcionaba como la barrera más alta.
Pero esta etapa de acercamientos más simbólicos que fácticos parece subir un escalón palpable con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre aviación civil entre el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, y su par norteamericano, Anthony R. Foxx, que permitirá estabilizar un servicio regular de transporte aéreo entre ambas naciones a partir del próximo otoño, aunque los primeros vuelos podrían comenzar este verano.
El acuerdo se oficializó a la 11:00 de la mañana de hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, también con las rúbricas del embajador Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.
Con la firma del documento, se abre un plazo de quince días para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.
El memorándum dispone la posibilidad de realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre aeropuertos de Estados Unidos y La Habana, además de hasta 10 hacia y desde cada uno de las otras nueve terminales internacionales cubanas.
Establece además, el compromiso de Cuba y Estados Unidos de proteger la seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales de los cuales los dos Gobiernos son parte.
“Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos“, declaró Anthony Foxx, quien añadió: “el inicio de los vuelos comerciales fortalecerá los lazos entre ambas naciones y provee oportunidades importantes para las dos partes”.
Por su parte, Adel Yzquierdo, expresó: “ratificamos la voluntad de las autoridades cubanas de mantener y ampliar los intercambios técnicos y la cooperación con los Estados Unidos en los asuntos de la aviación civil, incluyendo los aspectos de seguridad operacional; en un clima de respeto mutuo y reciprocidad para ambas partes”.
El pasado 17 de diciembre, aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., las partes anunciaron que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil.
El proceso de licitación se abre exclusivamente para aerolíneas estadounidenses, pues se excluye Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU. que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano, según explicó el pasado viernes el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle.
El funcionario estadounidense explicó que el Departamento de Transporte comenzará a adjudicar rutas lo antes posible, a más tardar en verano, de manera que los primeros pasajes se podrían comenzar a vender para el otoño.
El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la Isla, donde todavía no pueden entrar como turistas.La rúbrica de este documento no afecta los actuales vuelos chárter que se mantienen funcionando desde su aprobación en 1977.
Podrán viajar a la Isla los estadounidenses que entren dentro de las 12 categoríasen las que se permiten los viajes a Cuba. En 2015, unos 160 mil ciudadanos de EE.UU. llegaron a la Mayor de las Antillas (57 por ciento más con respecto a 2014).
Aerolíneas de EE.UU. aplauden el acuerdo
Pocos minutos después de la firma del acuerdo, varias aerolíneas estadounidenses elogiaron este histórico día. “Como aerolínea líder en el Caribe y dada nuestra experiencia con vuelos chárter a Cuba desde 2011, esperamos con ansia la oportunidad de ampliar nuestros servicios a la Isla con rutas regulares”, declaróJetBlue mediante un comunicado.
Similar criterio compartió American Airlines, que mediante su consejero delegado, Dough Parker, confesó “aplaudir la decisión”, a la vez que planea enviar su solicitud al Departamento de Transporte “en las próximas semanas”.
United Airlines se sumó a las celebraciones por el acuerdo, que calificó de “histórico”, y anunció su intención de participar también en el proceso de licitación. Al igual que Delta, según expresó su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Nicolás Ferri.
Las aerolíneas estadounidenses tendrán de plazo hasta el 2 de marzo para presentar su candidatura ante el Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para réplicas hasta el día 21.
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