La Educación en Cuba !!
“Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”
Fidel Castro Ruz
3 de febrero de 1999
La educación en Cuba es
íntegramente estatal y se organiza mediante subsistemas articulados. Es
considerada por los partidarios de la Revolución
cubana como uno de sus máximos logros.
La educación con la
Revolución
La nueva organización y la especialización
del Ministerio de Educación y con el objetivo de terminar de eliminar el Analfabetismo y llevar a la educación por toda la
isla. Permitir el acceso a la Educación primaria, fue una de las medidas a
tal fin. Hacia diciembre de 1959, se construyeron aproximadamente 10.000
nuevas aulas y la escolarización se elevó a casi el 90% en las edades de 6 a 12
años. Se convirtieron más de 69
instalaciones militares de la Dictadura
recientemente, con una capacidad de 40.000 alumnos.
La Reforma
Integral de la Enseñanza se
declaró en 1959 y
determinó que el objetivo primordial de la educación era el
pleno Desarrollo del Ser humano. Se constituyó el Contingente
de Maestros Voluntarios con
3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares
remotos.
Otras
campañas notables englobadas en la Campaña Nacional de Alfabetización fueron: Brigada
de Maestros de Vanguardia "Frank País" que trabajó en las provincias de
Oriente, Las Villas y Pinar del Río, Plan de Educación para Campesinas "Ana
Betancourt" a principios
de 1961 que
dictó clases de corte y costura en La Habana.
El 6 de junio de
1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y
los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria.
Cuba hoy
Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados en
la actualidad son:
·
Un televisor y
videos por escuela (DVD).
·
Electrificación de
todas las escuelas.
·
Creación de canales
educativos.
·
Extensión del
aprendizaje de Computación, incluyendo enseñanza para ciegos.
·
Universalización de
la enseñanza.
·
Formación integral
de maestros.
·
Centros de
enseñanza de Arte.
·
Todas las escuelas
tienen a su disposición al menos una Computadora conectada
a Internet.
Organización de la
enseñanza
La enseñanza cubana se organiza mediante el Sistema Nacional de Educación, un conjunto de subsistemas articulados de forma orgánica. Tanto la educación primaria como la
secundaria básica son obligatorias.
Círculos Infantiles y
Educación Pre-escolar
Los Círculos Infantiles (institución creada
en 1961) reciben a los niños desde su primer año de vida hasta los 5 años.
Posteriormente los niños asisten a la Educación Pre-escolar, siendo esta Institución acompañada por la Comisión de Educación de Padres, el programa Educa a tú Hijo (para
padres que no enviaban a sus hijos a esta educación inicial) y el Centro Latinoamericano de la Educación Preescolar, institución de intercambio de experiencias de
educación pre-escolar de países latinoamericanos y Cuba.
Educación Primaria
Se imparten de primer grado a quinto grado: Matemática, español, Informática,
el mundo en que vivimos, educación física y educación artística. A partir de
quinto grado y en sexto grado se le imparte a los estudiantes, además de las
materias antes dictadas (excepto el mundo en que vivimos), las siguientes: inglés,
educación cívica; historia de Cuba, geografía de Cuba, ciencias naturales y
educación laboral.
Secundaria básica
En esta enseñanza se agrupa de séptimo a
noveno grado. El séptimo grado da inicio a la nueva enseñanza, da conocimientos
previos para las posteriores y repasa los contenidos de primaria. En los otros
dos grados se estudian nuevas asignaturas y se prepara para el preuniversitario
o para el técnico profesional. Los estudiantes de noveno grado piden las
carreras según lo deseen. Se realizan pruebas y se enumeran según los
resultados a los alumnos. Se reúne un comité general y uno por destacamento
(aula) y se otorgan las carreras.
Las principales asignaturas impartidas en
esta etapa son Física, Matemática, Química, Español Literatura, Biología, inglés,
Educación Laboral, Geografía e Historia entre otras.
Preuniversitaria
Este nivel
educativo (llamado también bachillerato o vocacional) se cursa para obtener
carreras profesionales en ciencia, ciencia social, historia o letras y es uno
de los dos destinos a elegir tras cursar la secundaria básica. Los dos primeros
años (10º y 11º grados) se imparte formación básica incluyendo programas de
estudio, Software y
video-clases. En el último año (12º grado) se intensifican los contenidos y se
dividen en cuatro ramas de estudio que debe elegir el alumno de acuerdo a su
preferencia:
· Ciencias Médicas,
Agropecuarias, Biológicas y Cultura Física;
·
Ciencias Técnicas,
Naturales y Matemática;
·
Ciencias Sociales,
Humanísticas y Económicas;
·
Ciencias
Pedagógicas.
Los institutos
donde se cursa este nivel educativo son:
·
IPVCE (Instituto
Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas), su objetivo es la preparación
de estudiantes de elevado aprovechamiento docente y se caracteriza por su rigor
académico. Se tiene acceso a través de pruebas de ingreso y el estudiante debe
mantener una calificación promedio superior a los 85 puntos para permanecer.
·
IPVCP (Instituto
Preuniversitario Vocacional Pedagógico), su objetivo es formar estudiantes que
luego cursarán carreras pedagógicas a nivel superior.
·
Camilitos, forma
estudiantes que accederán a carreras de corte militar.
·
IPUEC (Instituto
Preuniversitario en el Campo) y su homólogo urbano.
De forma general a
este nivel las materias impartidas son: Matemáticas, Física, Química, Biología,
español, informática, historia antigua y medieval, historia contemporánea,
historia de Cuba, geografía, inglés, educación plástica, educación musical, educación
física y Preparación Militar.
Educación Técnica
Profesional
La educación técnica profesional es el otro destino luego de la secundaria
básica que prepara a obreros calificados (con un nivel medio básico profesional
que equivale a noveno grado) y técnicos medios (con un nivel de medio superior
profesional equivalente a duodécimo grado)
Esta enseñanza
cuenta con 322 centros politécnicos y 152 escuelas de oficio en todo el país a
casi 300.000 alumnos en total hacia 2008. Todas estos edificios cuentan con
laboratorios, talleres, aulas especializadas, áreas de campo, etc. y 15
especialidades de obreros calificados y 50 especialidades de técnicos medios.
Las asignaturas corresponden a dos ramas: Asignaturas de Formación
General y Básicas y Asignaturas Técnicas.
Universidad
La última fase de enseñanza, que comienza
después del 12.º grado. Sus estudiantes pertenecen a la Federación
Estudiantil Universitaria y posteriormente ejercen el definitivo
trabajo en la facultad que deseen. Las universidades cubanas reciben también
numerosos profesionales cubanos y extranjeros que llegan a perfeccionar sus conocimientos
y a obtener títulos de posgrado.
Educación de adultos
Estructura en tres niveles: Educación Obrera y Campesina, Secundaria Obrera y Campesina y Facultad Obrera y Campesina la
educación de adultos busca asegurar el buen nivel educativo de adultos
subescolarizados. También se realizan cursos nocturnos y vespertinos en
politécnicos, cursos de capacitación por parte de distintas empresas y encuentros
en centros de Educación Superior.
Educación especial
El subsistema de Educación Especial de Cuba
atiende a escolares con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, Sordos, Hipoacúsicos, Ciegos,
débiles visuales, estrábicos, ambliopes, sordo ciegos, autistas,
trastornos en el lenguaje, limitaciones físico-motoras y con trastornos de la
conducta, etc. Actualmente hay 421 escuelas especiales en todo el país, que se
diferencian en dos grupos: las transitorias y
las específicas.
Todas estas instituciones se guían por el cumplimiento de la prevención, el carácter transitorio, la función de apoyo y
la integración. Los
objetivos actuales del subsistema son consolidar el sistema de
influencias educativas, orientar y asesorar la labor preventiva y comunitaria y continuar ampliando la cobertura de atención.
Actividades
extracurriculares
Los estudiantes
(principalmente de primaria, secundaria y preuniversitaria) realizan
actividades educativas fuera de las clases alternativamente.
Los círculos
de interés son proyectos creados generalmente dentro de una escuela u
aula sobre diversos temas con aplicaciones futuras donde se preparen a los
estudiantes. Funcionan como una vía para orientar la vocación y potenciar el
talento, la inteligencia y la creatividad en niños y adolescentes. Muchos de
estos círculos son creados o impartidos en los Palacios de Pioneros,
en los cuales existe un conjunto de aulas y centros pioneriles destinado al
aprendizaje eficiente.
Los instructores
de arte son parte de un proyecto efectuado para divulgar la misma
entre los estudiantes. Estos instructores son personas con vocación artística
pero que no se interesaron por ingresar a las Escuelas de Arte o que no
aprobaron los requisitos de ingreso a estas. Para poder desempeñar esta función
es necesario aprobar los cursos de enseñanza de un arte en específico, que
puede ser pintura, música, danza o teatro. Trabajan en espacios en los horarios
de la semana e imparten clases, explican teoría o aclaran dudas sobre las
complementarias clases televisivas. Además poseen tiempo extra luego de las
clases con alumnos aficionados al arte con talleres donde los mismos se
perfeccionan
Rankings internacionales
En el índice de Desarrollo
Humano de las Naciones
Unidas, Cuba obtiene, supuestamente, un (0.993) junto a
otros 5 países con el mismo índice: Australia, Dinamarca, Finlandia y Nueva
Zelanda América Latina le siguen Uruguay (0.955) y Argentina (0.946)
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